Ministra de Medioambiente sociabiliza ley de protección de turberas en Estación Senda Darwin

ministra maisa en senda

Durante el recorrido, Maisa Rojas estuvo acompañada por la ministra de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia, Mairi Gougeon, y representantes de la Fundación Senda Darwin y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quienes compartieron experiencias sobre la gestión y conservación de este ecosistema acuático clave para combatir el cambio climático.

El pasado jueves 14 de marzo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la ministra de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia, Mairi Gougeon, llegaron a la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD), ubicada en el archipiélago de Chiloé, comuna de Ancud, para celebrar que el proyecto de ley de protección ambiental de turberas fue despachado del Congreso en marzo y quedó listo para convertirse en ley.

El anuncio fue realizado en la turbera de la Estación Senda Darwin, sitio de estudio pionero en donde la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología Biodiversidad (IEB) han investigado estos ecosistemas acuáticos en Chiloé, razón que motivó a hacer este reconocimiento en este sitio de estudios.

jorge perez y maisa rojas
El investigador del IEB Jorge Pérez junto a la Ministra Maisa Rojas

Durante este recorrido, en el que también participó el delegado de la provincia de Ancud Marcelo Malagueño, las autoridades recorrieron la estación que está dedicada a la investigación científica de largo plazo y es parte de la red de sitios de estudio, del IEB. Esta red lleva casi 30 años de monitoreo del clima y la biodiversidad desde los ambientes desérticos a ecosistemas subantárticos, con el objetivo de transferir este conocimiento a la sociedad para la toma de decisiones en materia de cambio climático y biodiversidad.

“Esta visita se concreta en un momento en que como país estamos celebrando una noticia muy importante: el proyecto de Protección Ambiental de Turberas superó su última votación en el Congreso y quedó lista para convertirse en ley. Por eso estamos muy contentos de estar en este lugar donde se genera valioso conocimiento científico que nos permite continuar protegiendo este ecosistema acuático que es clave para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, sostuvo la ministra Rojas.

En tanto la ministra de Escocia expresó que “es fantástico estar aquí. Primero, conocer a la ministra del Medio Ambiente de Chile y también conocer un poco más de la nueva ley que ha sido recientemente aprobada en Chile sobre protección de turberas y humedales. Hay muchas similitudes entre Chile y Escocia. Los dos países reconocemos lo importante que las turberas cuando se trata de combatir el cambio climático y algunos de los desafíos que enfrentamos. Ha sido realmente fascinante ver el trabajo que se está realizando aquí y las protecciones que se han establecido”.

ministras mairi gougeon y maisa rojas
Ministras Mairi Gougeon y Maisa Rojas

En este recorrido, que se realizó en el marco de la actividad «Perspectivas Internacionales: Experiencias en la Gestión y Conservación de Humedales como sumideros de Carbono para la mitigación al Cambio Climático», participaron la delegación escocesa de la Agencia de la Naturaleza (NatureScot); la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB); el Ministerio de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia; y el UK Centre for Ecology & Hydrology (UKCEH).

Visita a estaciones de monitoreo de captura de CO2

Durante esta visita las autoridades también conocieron el trabajo de las estaciones de monitoreo de captura de carbono -cuya tarea se realiza gracias a las torres Eddy Covariance, ubicadas en una turbera y un bosque antiguo. Esto, en el contexto de una investigación de largo plazo que este año cumple una década tomando datos y que tiene por objetivo conocer la cantidad de CO2 que absorben estos ecosistemas en el escenario actual de crisis climática.

musgo sphagnum pompon
Musgo Sphagnum (pompón)

“En estos 10 años hemos aprendido muchas cosas, como, por ejemplo, que el bosque antiguo sigue fijando carbono, ayudando de esta manera a mitigar el cambio climático. Así también hemos podido verificar algunos aspectos negativos, como el hecho de que la sequía de verano que se presenta en Chiloé afecta esta capacidad que tienen los bosques”, explicó Jorge Pérez Quezada, investigador del IEB y quien lidera esta investigación en Senda Darwin.

Asimismo, el científico y académico de la Universidad de Chile destacó: “Es muy importante realizar investigación de largo plazo para poder entender cómo funcionan nuestros ecosistemas y así poder anticiparse a fenómenos de crisis, como por ejemplo el experimento de exclusión de lluvias que se realiza en la Estación Senda Darwin. Estas investigaciones son clave para tener información y proveer la mejor evidencia para la toma de decisiones y el fomento de iniciativas de adaptación y mitigación”.

junto a torre de monitoreo
Junto a torre de monitoreo

En tanto, el director del IEB y académico de la Universidad de Concepción, Aníbal Pauchard, indicó que la ley de protección de turberas es un gran avance para la conservación de estos ecosistemas “que usualmente son ignorados por la sociedad, pero que tienen un alto valor tanto, por su biodiversidad, como sus beneficios directos a la sociedad y la provisión de servicios ecosistémicos, tales como agua y fijación de carbono”.

scarlett ministra e investigador
Periodista de Senda Darwin, Scarlett Barra, junto a Ministra de Medioambiente e investigador del IEB

“Las turberas son claves para reducir ambas crisis, la de pérdida de biodiversidad y la de cambio climático, al poder capturar grandes cantidades de carbono de manera estable en el largo plazo”, señaló.

Pauchard indicó además que para la ciencia existe un desafío importante, de entender la dinámica y el estado de conservación de estos ecosistemas. “En ese contexto el IEB está contribuyendo a entender tanto la biodiversidad como el flujo de nutrientes y carbono en las turberas, lo que su vez permitirá poder proteger sus funciones y valorar sus contribuciones a la sociedad”, puntualizó.

Reunión con organizaciones sociales

Durante la visita a la Estación Biológica Senda Darwin, la ministra Maisa Rojas se reunió también con organizaciones sociales de Chiloé para informarles sobre la Ley de Turberas. En el encuentro las y los asistentes reconocieron el avance de la normativa en cuanto a la protección de las turberas. Sin embargo, cuestionaron la autorización para la extracción de Sphagnum (pompón) con plan de manejo, debido a su capacidad de almacenamiento del agua de lluvia indispensable para la mantención de la biodiversidad, el consumo humano y la agricultura de subsistencia propia de la cultura chilota.

reunion con organizaciones civiles
Reunión con organizaciones civiles

Por ello solicitaron que por intermedio de la Ministra se le pida al Presidente de la República Gabriel Boric, el veto aditivo de la Ley de Turberas, en donde se incluya en el Artículo 3 la prohibición de la extracción de los musgos del género Sphagnum en la provincia de Chiloé, considerando las condiciones de escasez hídrica y alta vulnerabilidad al cambio climático, que son condiciones especialmente críticas en el Archipiélago de Chiloé.

En esta reunión estuvo presente Jorge Pérez, el delegado de la provincia Marcelo Malagueño, la concejala de Ancud, Ruth Caicheo, Agrupación de Turberas de Chiloé, el Comité Ambiental Comunla, comunidades huilliches de Ancud, más diversas organizaciones sociales territoriales interesadas en la problemática del agua.

Cabe señalar que en la Estación Biológica Senda Darwin investigadores, investigadoras y profesionales desarrollan trabajos socio-ecológicos y culturales, incentivando y valorando el aporte local a la biodiversidad, la investigación, la conservación y la divulgación científica en la región de Los Lagos. Estas acciones también buscan promover fundamentos sobre los deberes y responsabilidades con la naturaleza, en las futuras generaciones. En ese contexto, se realizan diversas iniciativas de educación ambiental dirigidas principalmente a escuelas y estudiantes de la Isla Grande, quienes regularmente visitan la Senda Darwin con el fin de conocer el valor que tienen los ecosistemas terrestres para este lugar y sus habitantes.

(Fuente: MM.AA y Senda Darwin)